¿Que es la mercadotecnia?

¿Que es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es una asesoría relativamente nueva en el leonismo español aunque es un concepto que existe desde hace cientos de años, desde que el ser humano empezó a vender algo.
La mercadotecnia es un conjunto de técnicas, conceptos, estrategias y acciones que empleamos para conseguir que alguien haga exactamente lo que queremos que haga, sea comprar un producto o servicio, apuntarse a un boletín, ir a algún sitio o hacerse socio León.

La mercadotecnia sin proyecto no puede existir, necesariamente necesita un proyecto para poder desarrollarse, y un proyecto sin mercadotecnia tiene muchas menos posibilidades de éxito.

¿Dónde y cómo se emplea la mercadotecnia dentro de los clubes?

Se puede emplear en todas las actividades que vamos a realizar dentro y fuera del club. Desde el momento en que haya una idea, la mercadotecnia puede ayudar.
Por ejemplo, si quieres lanzar un servicio que no se ha hecho nunca, el asesor de mercadotecnia debe de hacer una investigación de mercado sobre la necesidad, interés e impacto que pueda tener el proyecto. Un proyecto que no tiene interés por parte de la comunidad, no tiene posibilidad de éxito. En este caso evitamos gastar recursos y tiempo gracias al estudio de mercado.

Si las condiciones para el proyecto son favorables, entonces hay que investigar el tipo de persona interesada en nuestro proyecto y la repercusión mediática que pueda tener hacer el proyecto de una u otra manera. investigando diferentes formas de realizar un servicio y sus respectivos impactos nos permitirá escoger un proyecto que reúne todo lo necesario para:

1. Tener un máximo impacto mediático para aumentar la visibilidad del club.
2. Tener máxima repercusión en las personas necesitadas que intentamos de ayudar con el proyecto.

No solo hay que investigar al tipo de persona que queremos ayudar, también debemos de saber cómo son las personas que nos van a ayudar, tanto socios cómo donantes.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Queremos hacer un servicio solidario para cáncer infantil que necesitan un tipo de crema especial para la piel.

Primer paso: ¿Hay interés?

La forma mas rápida y fácil de hacer el estudio de mercado previo es ir a preguntar directamente a los padres. Se puede crear un formulario con unas preguntas básicas, recolectamos datos báscos cómo nombre, email y teléfono para futuras acciones y en poco tiempo sabremos cuantas personas van a necesitar esa crema.

Ya sabemos que hay interés por parte de un colectivo y queremos ayudar.

¿Dónde y cómo vamos a conseguir esas cremas?

La respuesta inmediata es fácil; contactando con las empresas que las fabrican y las farmacias para que nos regalan o nos den un descuento. Pero lo más seguro es que no vamos a poder conseguir suficientes cremas de esta manera. Entonces necesitamos crear una actividad para recaudar dinero para poder comprar las cremas.

El proyecto debe de ser mediático para tener el máximo impacto.



Vamos a involucrar a la parte interesada (padres y hijos), prensa escrita y audiovisual, expertos en la materia para dar información y vamos a buscar una actividad que ya existe en nuestra comunidad y que tenga mucho tirón. A los organizadores les proponemos nuestro proyecto (la mayoría estará encantada de colaborar) y colaboramos con ellos para conseguir los fondos. Puede ser mediante un extra en el precio de la entrada, una rifa, donaciones directas e indirectas, etc...

No hay que olvidar que durante la actividad debemos hacer promoción cruzada. Poner un stand de nuestro club donde ofrecer información acerca de nuestros proyectos y actividades, tomar nota siempre de los datos de contacto para futuras acciones, información o incluso para mandar la revista leonistica digital.

Durante la actividad es muy importante sacar fotos, grabar videos y si es posible realizar encuestas y entrevistas a las personas que asistan. Todo este conjunto de acciones nos dará información y material para otras acciones en el futuro.

Al terminar la acción o evento de recaudación hay que agradecer a la organización que no ha ayudado con la entrega de un certificado especial porque ese certificado lo publicarán en las redes sociales. Crear videos del evento para publicarlos y para compartirlos con organizadores y asistentes y estaréis creando una bola de nieva de viralidad que cada vez se hará más grande.

Ya estamos a mitad de nuestro evento. Ya tenemos el dinero para comprar las cremas. Ahora toca negociar con empresas farmacéuticas y farmacias descuentos y/o partidas gratis de la crema a cambio de la compra de un lote importante o publicidad en la web y redes sociales de nuestro club, en la prensa que asistirá a la entrega de las cremas e incluso en la revista leonistica. También se puede contactar a posibles donantes privados o empresas para que ayuden a aportar fondos a cambio de publicidad y reconocimiento.

Ahora toca la entrega de los fondos o cremas. El mejor sitio para hacerlo es en la planta de oncología en presencia del director o directora del hospital, los médicos, enfermeras, donantes y prensa. Esto no es siempre posible, sobre todo si hay muchas personas pero se puede encontrar un sitio donde hacerlo. En este acto no olvidáis de hablar sobre el leonismo, vuestro club y sus acciones y reparte invitaciones a la siguiente reunión informativa del club donde podrán asistir todas las personas interesadas en vuestro club. Aprovecha también el evento para preguntar a médicos y enfermeras si estarían dispuestos a dar unas charlas acerca del cáncer infantil en vuestra sede. Esto podría levar fácilmente a un grupo de personas interesadas en un club especializado.

Sacad fotos, grabad videos, haced entrevistas y publícalo en tu web, redes sociales, la web nacional y la revista del leonismo español. Deja una revista física en la sala de espera de la unidad de oncología y entrega una a los médicos y enfermeras. El impacto es mucho mayor y los resultados serán excepcionales.

Todo esto son acciones de mercadotecnia y un asesor bien formado es una persona muy importante dentro de cada club. Los asesores de mercadotecnia pueden aportar mucho y tienen un lugar muy especifico e imprescindible en cada club, distrito o multidistrito.

Os invito a hacer las formaciones de mercadotecnia que estamos llevando a cabo en nuestro distrito y multidistrito. Son formaciones que no tienen coste y abiertas para todos los leones.

Aquí dejo unos enlaces de interés:

Formulario de inscripción para las formaciones debajo de este artículo: 


Grupo de Mercadotecnia del multidistrito en facebook: https://www.facebook.com/groups/clubdeleonesmercadotecnia/

Peter Vermeeren, docente Lions Int. y asesor mercadotecnia multidistrito 116 España

{formbuilder:55682}

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.