¿Qué es responsabilidad social corporativa?

¿Qué es responsabilidad social corporativa?

Responsabilidad social corporativa (RSC) no es sólo una simple ayuda económica a la comunidad. Es la conciencia completa y el compromiso firme de las organizaciones con el desarrollo de los recursos humanos y la sociedad en su conjunto.
La RSC es la integración de la visión de negocios, las políticas y los procedimientos de una organización con su entorno, incluyendo sus relaciones con empleados, consumidores, proveedores y comunidad local, estatal y global. La RSC también puede referirse al compromiso de las organizaciones no lucrativas para utilizar los beneficios de su actividad comercial para ayudar a resolver los problemas sociales o ambientales que han creado o pueden causar en el futuro.
Así que sabemos que si usted no es responsable en lo que hace, no hay nada que hacer. 

La responsabilidad social corporativa es una práctica de las organizaciones que se centra en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los empleados y la comunidad alrededor de ellas. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de responsabilidad social corporativa.
Responsabilidad social corporativa no solo significa contribuir a la comunidad a través del donación a organizaciones sin fines de lucro y el voluntariado. También incluye incorporar prácticas innovadoras que crean oportunidades para los empleados, establecer relaciones con proveedores que promueven los valores compartidos, como seguridad laboral y medio ambiente, y evaluar regularmente el impacto positivo o negativo sobre la comunidad local o global en general.
La responsabilidad social corporativa se relaciona con cuestiones como conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible, proyectos humanitarios
Responsabilidad social corporativa es un concepto que integra la responsabilidad del individuo con la responsabilidad de la empresa. La responsabilidad social corporativa es el conjunto de actividades que las empresas llevan a cabo para ser consideradas como "corporación socialmente responsable". Estas actividades pueden ser positivas, mediante la promoción de campañas educativas, ayudar a fundaciones filantrópicas u organizar charlas y debates; o negativas, al apoyar actividades nocivas para la sociedad, tal como la esclavitud, el tráfico de personas o el uso de materiales tóxicos en procesos productivos.

¿Cuál es el objetivo de la responsabilidad social corporativa?



El objetivo de la responsabilidad social corporativa es alcanzar el beneficio a través de la contribución positiva a la comunidad donde opera la empresa.
La misión de una empresa es lograr el mayor beneficio para sus accionistas, y esto no tiene por qué ser negativo para los demás interesados (trabajadores, proveedores, clientes). Una empresa puede generar más riqueza si colabora con partes interesadas externas y así sacar provecho de las oportunidades múltiples que surgen de una red interconectada.
Cuando una empresa trabaja en conjunción con una red de personas y organizaciones, todos ganan: los accionistas, los trabajadores y los clientes. Los beneficios no son nada sin un lema que los motive. Un compromiso genuino con la responsabilidad social corporativa crea un legado que perdura. Las organiz

El objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa es el desarrollo sostenible. Es decir, se trata de lograr la mejora continua en la calidad de vida y en la salud de los empleados, socios, accionistas y demás miembros de la comunidad, siempre teniendo en cuenta el medio ambiente y su evaluación continua. Para conseguir esto, las empresas deben realizar programas para reducir el impacto negativo que tiene en el medio ambiente y buscar formas innovadoras que ayuden a resolver los problemas sociales.

La responsabilidad social corporativa es una forma de responsabilidad del empresario frente a la sociedad, en virtud de la cual éste reconoce su supervisión de los procesos de producción, procesamiento y distribución de sus productos con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre RSE y RSC?

RSE pretende generar una solución en el futuro, mientras que RSC suele centrarse en resolver la necesidad actual de la persona. RSC es una respuesta a un problema, mientras que la RSE trata de preparar una solución para un futuro que no se prevé.
La clave sigue siendo el cliente: ¿Qué necesita? Mientras que el foco principal de RSE es adelantarse a las necesidades del cliente, y preparar una respuesta, con las empresas para ayudarlos a resolver las preguntas en el futuro, el foco principal de RSC es encontrar fórmulas para ayudar al cliente inmediatamente.
El énfasis generalmente está en la ejecución inmediata y no en la planeación para el mañana. En este sentido, la RSC puede ser considerada como un negocio in

Estudiar ambas carreras es hacer un gran cambio en mi vida, pero no puedo estudiar ambas porque se trata de dos carreras totalmente diferentes. En la primera me enseñan a formar equipos y ser líder, mientras que en la segunda me enseñan a definir mis objetivos.
La RSE me ofrece valores positivos como el amor al trabajo bien hecho, el amor por el equipo, altruismo y honestidad. Como resultado de esta carrera, obtendré conocimientos prácticos y técnicos que me ayudarán a trabajar con eficacia en organizaciones no lucrativas y que actuarán como puente para poder desempeñarme dentro de la empresa privada.
La RSC es también una opción atractiva donde tengo la oportunidad de estudiar diferentes áreas del

RSE (Responsive Supply Chain) es una filosofía de negocios que busca eliminar los retrasos en la cadena de suministro, tanto tiempos de entrega como tiempos de aprovisionamiento, con el fin de reducir costes y mejorar la capacidad de respuesta al cliente.


Ventajas de Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa es una tendencia que ha crecido en los últimos años. Esto es porque es una manera de comprometerse con su comunidad, hacer algo para mejorar la situación en la comunidad y para hacer que el mundo sea un lugar más seguro para vivir. La responsabilidad social corporativa hace que las empresas sean más competitivas, tener una ventaja en el mercado y ser más eficientes en todo lo que hacen.
El Banco Mundial define la responsabilidad social corporativa como "la capacidad de las empresas de promover el desarrollo sostenible, utilizando sus recursos, conocimiento y poder económico para lograr impactos significativos al nivel local y global".
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) definida por el Pacto Mundial se basa en estos pilares:
  • Rendición de cuentas. ...
  • Transparencia. ...
  • Comportamiento ético. ...
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas. ...
  • Respeto al principio de legalidad. ...
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento. ...
  • Respeto a los derechos humanos. ...
  • La importancia del departamento de RR.
El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nace en los Estados Unidos a finales de la década de 1980 y surge como una respuesta al nuevo contexto socioeconómico, al aumento de la globalización y a la preocupación por el medio ambiente.
Fue a fines de la década de 1970 cuando aparecieron los primeros artículos en revistas de negocios sobre Responsabilidad Social Corporativa. La idea era animar a las empresas a tener en cuenta no solo sus propios beneficios, sino también el bienestar de la sociedad en general. Ese mismo año, el secretario general de Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar, pronunció un discurso durante la celebración del Día de la Tierra. En él dijo que "un número cada vez mayor de personas se está dando cuenta de que los negocios no se pueden realizar en el vacío y que es necesario preocuparse por los problemas sociales y ambientales".

 

{formbuilder:56556}

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.