¿Cuáles son las causas y consecuencias de la degradación del suelo?

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la degradación del suelo?



Las causas y consecuencias de la degradación del suelo afectan a todos los seres humanos, ya que el suelo es fundamental para el desarrollo socioeconómico. Los impactos negativos sobre el suelo incluyen la erosión y la desertificación, las cuales son específicas a diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, en los países industrializados, las tierras son utilizadas intensivamente, lo cual reduce la fertilidad y calidad de los suelos.
El agua de lluvia se filtra en el suelo hasta una profundidad de hasta 5 metros; por debajo de esta capa, la permeabilidad del suelo disminuye rápidamente. La mayor parte del agua filtrada se evaporiza antes de alcanzar las capas inferiores del suelo; sin embargo, una pequeña fracción llega hasta el nivel freático.

Si la tierra se degrada, la producción de alimentos disminuye.
Las personas que viven en áreas donde hay mucha degradación del suelo tienen que comprar los alimentos en vez de poder cultivarlos.
Cuidar el suelo reduce los costes de producción y las personas que trabajan con el suelo ganan más dinero.
El agua se contamina y hay menos agua dulce para beber. Las plantas no crecen bien si tienen poca agua dulce. Por esto la gente tiene que comprar agua embotellada o acarrearla del río.
La degradación del suelo aumenta los problemas de salud y provoca malnutrición. Cuando las plantas no crecen bien, las personas tienen menos comida y no pueden comer varias veces al día. De esta manera la gente siempre tiene hambre.
La degradación del suelo es la pérdida de su fertilidad a causa de su uso por el hombre.

{formbuilder:57343}

Back to blog