Los Campamentos e Intercambio Juveniles

El Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles (CIJ) tiene programas por todo el mundo y está diseñado para jóvenes entre las edades de 15 y 22 años para crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.

Al ofrecer una avenida para la camaradería mundial, el Programa CIJ trata de ayudar a los jóvenes a iniciar, fomentar y mantener relaciones internacionales al promover la educación cultural y la paz internacional.

¿Qué es CIJ?

El Programa CIJ está compuesto de dos partes principales: los intercambios internacionales y los campamentos internacionales. Los intercambios generalmente duran de 4 a 6 semanas con la ayuda de las familias anfitrionas (Leones o no Leones), clubes patrocinadores y clubes anfitriones. Los campamentos suelen durar de 1 a 2 semanas y los dirigen voluntarios del club de Leones anfitrión. ¿Eso le suena interesante? Échele un vistazo a los programas disponibles en el Directorio Internacional que aparece a continuación.

¿Es el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles apropiado para mí?

¿Está listo para embarcarse en una aventura que cambiará su vida y que le abrirá la mente y el corazón?  ¿Está interesado en otras culturas y modos de vida?  ¿Desea desarrollar sus habilidades en un segundo idioma?  ¿Le gustaría cultivar nuevas amistades con personas que tienen diferentes trasfondos culturales, creencias y costumbres que usted?  El Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles podría ser la alternativa que está buscando.

Beneficios de la participación

Como participante en el intercambio juvenil usted:

• Vivirá con una familia en otro país
  • Conocerá a personas de su edad de distintas partes del mundo
  • Se informará sobre lo que significa ser León o Leo en otro país
  • Se entenderá mejor a sí mismo y al mundo que lo rodea
  • Aprenderá a fomentar la paz y el entendimiento entre las gentes del mundo

Qué puede esperar

Como participante en el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles, puede esperar sumergirse en una experiencia cultural única con los socios de los clubes de Leones que apoyan su trayectoria de intercambio juvenil. Su familia anfitriona lo tratará como a un miembro de la familia y esperará que participe en la rutina típica diaria y en las comidas familiares. Participará en actividades sociales, posiblemente en proyectos de servicio y visitará lugares culturales de interés. Se espera que se familiarice con las costumbres, expectativas y las expresiones básicas del idioma del país anfitrión antes de su visita, y que tenga el deseo de aprender todavía más.

Puede informarse más acerca de las funciones y expectativas de un participante de intercambio juvenil en el Libro de Intercambio Juvenil

Requisitos para participar

El participante debe:

• Tener entre 15 y 22 años de edad.
  • Contar con el patrocinio de un club de Leones.
  • Estar preparado para representar a su comunidad o país de origen y al club de Leones patrocinador.
  • Apreciar la oportunidad de explorar las costumbres de otra cultura.
  • Proporcionar pruebas de seguro (médico, de salud y de viaje) y del acuerdo de exención de responsabilidad civil.
  • Tomar la iniciativa para aprender el idioma del país anfitrión (es decir, saludos y frases básicas).

¿Cuáles son los costos?

Los costos de los programas locales varían de un país a otro. El club de Leones patrocinador, el joven que participa en el intercambio y su familia o una combinación de estos debe cubrir el costo del transporte. Los clubes de Leones anfitriones cubren el costo del alojamiento y las comidas de la familia anfitriona. El joven participante generalmente es responsable de:

• Los pasajes de ida y vuelta
  • Las cuotas del campamento
  • El seguro médico y para viajes
  • La documentación de viaje (como pasaportes y visas)
  • El dinero para gastos personales

¿Cómo hacer la solicitud?

1. Lea el Directorio de Campamentos e Intercambio Juveniles para ver dónde se ofrecen actualmente programas de campamentos e intercambios juveniles. Tenga en cuenta las fechas límite para enviar la solicitud y los datos de los asesores de campamentos e intercambios juveniles en los lugares que sean de su interés.
  2. Prepare una pequeña lista de países anfitriones sobre los que desearías consultar.
  3. Comuníquese con su club de Leones local para ver si participan en el programa y están dispuestos a ser su club patrocinador.  Se requiere que un club de Leones patrocinador participe en este programa.
  4. Comuníquese con el asesor asignado a los países a los que desea ir para obtener más información sobre la elegibilidad y los requisitos de la solicitud.
  5. Escriba una carta personal de presentación a su familia anfitriona potencial que contenga la siguiente información suya: intereses, estudios, pasatiempos, familia, comunidad, experiencia de viajes anterior, lo que espera del programa y cualquier requisito dietético, de salud o religioso.
  6. Llene la solicitud requerida bastante antes de las fechas límites indicadas (incluyendo el apoyo y la firma de su club de Leones patrocinador). Envíela con su carta personal de presentación al asesor de campamentos e intercambio juveniles del lugar en el que esté interesado.